ORAL Y PÚBLICO, emisión del 1/12/1995. Mirta Mantaras, Christian Courtis - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

Iniciando el ORAL Y PÚBLICO del 1° de diciembre de 1995 con el tema de la libertad de expresión. Francisco Trovato decía “sin libertad no se puede vivir”, lo dijo en una mesa qiue compartimos con él, con Miguel Angel Pichetto, con quien tuve un intercambio por su chicana, también Antonio María Hernández legislador radical. Medios y justicia fue el eje.
25 años después, las fake new nos hace dudar de muchas cosas.
Eran época es que se recurría a los diarios y no a los tribunales en busca de solución a los conflictos.
Eso puso a los periodistas en un lugar que no les correspondía y provocó notorias inflamaciones de egos que perduran.
Yo insistía ya en aquella época en mi convicción profunda en el sentido que si queremos democracia debemos democratizar el poder judicial, lo que sigue siendo asignatura pendiente.
La mesa redonda fue en la sede del Colegio de Abogados de la capital Federal una semana antes de la emisión 48 de ORAL Y PÚBLICO. Una experiencia interesante.
Luego de la editorial nos referimos al caso del soldado Omar Carrasco y llamamos a la Dra. Mirta Mántaras para que relatara los últimos acontecimientos de la causa
Cada vez que alguien reclame la vuelta de la “colimba”, el asesinato brutal del soldado Omar Carrasco en instalaciones del Ejército debemos hacer que lo recuerde.
Antes, rendimos un informe preparado por nosotros.
Dentro del mismo segmento entrevistamos a Christian Courtis.
Se refirió al proyecto de Código Procesal Penal (Proyecto Barra) bastante cuestionado, que ampliaba las facultades de la policía (requisas y secuestros sin orden judicial) Había sido aprobado por Diputados. El colega era asesor de un legislador seriamente preocupado por el proyecto que en realidad reconocía orígenes en uno de la UCD
Christian Courtis
Es profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante del Departamento de Derecho del ITAM (México). Dirige el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Internacional de Juristas, en Ginebra. Ha sido profesor visitante e invitado en las Universidades de Toulouse-Le Mirail (Francia), Carlos III (Madrid), Castilla-La Mancha, Deusto, Pablo de Olavide y Valencia (España), California-Berkeley (Estados Unidos), Iberoamericana (México) y Diego Portales (Chile), entre otras. Entre sus libros más recientes se cuentan: El umbral de la ciudadanía. El significado de los derechos sociales en el Estado social constitucional (2006); Los derechos sociales en el debate democrático (2006); La aplicación de los tratados de derechos humanos en el ámbito local. La experiencia de una década (1994-2005) (con Víctor Abramovich y Alberto Bovino, 2006) y Ni un paso atrás. La prohibición de regresividad en materia de derechos sociales (2006). En esta misma Editorial es coautor, con Víctor Abramovich, de Los derechos sociales como derechos exigibles (2002, 2004).
Christian Courtis es funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e integra el equipo que trabaja sobre derechos humanos en la Agenda 2030. Desde 2010 se desempeña como punto focal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas. Ha sido profesor de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor e investigador visitante en diversas universidades de América Latina, los Estados Unidos y Europa. Se ha desempeñado como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/ la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la División de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). También ha sido director del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra.



Regreso al contenido