ORAL Y PÚBLICO, emisión del 10/11/1995. Extradición de Erich Priebke - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

El 23 de marzo de 1944, miembros de la resistencia partisana del Partito d'Azione (Partido de Acción) mataron a 33 soldados alemanes pertenecientes a una compañía de la policía militar de las Waffen-SS con una bomba oculta en un carro de basura mientras marchaban en formación por la Vía Rasella de Roma volviendo del campo a su cuartel tras realizar maniobras; en esa acción también murieron dos civiles italianos.
Hitler se enteró del suceso y como represalia ordenó ejecutar a diez partisanos por cada alemán muerto, aunque al final se redondeó la suma a 335. Se eligió a Herbert Kappler para confeccionar la lista, que se realizó con presos condenados a muerte en espera de ejecución, presos en espera de juicio pero cuya sentencia conllevaría la pena de muerte, 75 judíos detenidos en espera de recibirse la orden de deportación a campos de exterminio y personas acusadas de terrorismo pero dejadas en libertad por falta de pruebas. Los presos se encontraban en diversas cárceles romanas que dependían del mando militar alemán, de las SS, del gobierno italiano y de una formación paramilitar fascista.
El 24 de marzo, el teniente Priebke y Karl Hass, también del servicio de seguridad SS, con camiones facilitados por el ejército alemán, llevaron a los seleccionados a las Fosas Ardeatinas, unas minas abandonadas en el extrarradio de Roma, y los introdujeron en ellas en grupos de cinco, ejecutándolos con tiros en la nuca. Dinamiteros del ejército alemán sellaron a continuación las entradas a las minas.
En la emisión del 10 de noviembre de 1995, en ORAL Y PÚBLICO, recabamos las opiniones del Dr. Alberto Zuppi para tartar el tema de la extradición de Erich Priebke
En cuanto al colega se dice;
Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires, realizando estudios en Europa y especializándose en derecho penal internacional. Tiene un doctorado en derecho de la Universidad del Sarre (Alemania). Fue docente en universidades argentinas y extranjeras y abogado apoderado de los gobiernos de Alemania, Francia e Italia.
Fue representante de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA agrupados en la asociación civil Memoria Activa, y apoderado del gobierno alemán en el proceso de extradición del exmilitar Carlos Guillermo Suárez Mason por el asesinato de Elisabeth Kaesemann durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Para el gobierno italiano, participó en el proceso de extradición del ex represor nazi Erich Priebke.
Fue asesor del entonces senador Alberto Rodríguez Saá, y en diciembre de 2001 su hermano Adolfo lo designó como Secretario de Justicia y Asuntos Legislativos, un virtual ministro, luego de reducir el rango del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Zuppi también había sido abogado de confianza de Adolfo Rodríguez Saá en algunas causas penales.
Durante su breve gestión, derogó el decreto sobre Cooperación Internacional en Materia Penal, firmado por Fernando de la Rúa días antes de su renuncia, el cual rechazaba todas las peticiones de extradición a militares argentinos, por parte de tribunales extranjeros, por delitos cometidos durante la última dictadura militar.9
En el proceso de extradición representó a la Embajada de Italia

Regreso al contenido