Media
Carlos Luis Jáuregui (La Plata, 22 de septiembre de 1957 – Buenos Aires, 20 de agosto de 1996) fue un activista LGBT argentino, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987. Alejado de la misma, en 1991 fundó además la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. Ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Además, presentó dos querellas contra el arzobispo de Buenos Aires Antonio Quarracino por discriminación. Jáuregui basó gran parte de su activismo en la búsqueda de visibilidad mediática y la política de «darse a conocer», por lo cual escribió en diarios, participó en programas de televisión y publicó el libro Homosexualidad en Argentina.
Jáuregui fue además profesor de historia, especializado en historia medieval.5 En 1996, a los 38 años, murió a causa de sida, enfermedad de la cual habían sido víctimas también su hermano Roberto Jáuregui y su pareja Pablo Azcona.1 Tras su fallecimiento, una plaza en el barrio porteño de Constitución se nombró en su memoria y el 20 de agosto, día de su muerte, se estableció como el «Día del Activismo por la Diversidad Sexual».67 Una estación del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre desde el año 2017.8 Su historia fue llevada a la televisión en un capítulo del unitario Historia clínica, personificado por Gastón Pauls.96El 23 de noviembre de 2017 se estrenó comercialmente en salas argentinas el documental sobre su historia de vida, dirigido por Lucas Santa Ana y coguionado junto a Gustavo Pecoraro, que recopila testimonios de amigos y activistas de diversas organizaciones.
Tres días después de su fallecimiento le rendimos homenaje en la emisión del 23/8/1996 de ORAL Y PÚBLICO, entrevistando a Flavio Alvarez