ORAL Y PÚBLICO, emisión del 29/11/1996. Hospital Posadas y Colegio San Miguel - Abogarte

Title
Vaya al Contenido
Media

Desaparecidos del Hospital Posadas
El Hospital Alejandro Posadas, de El Palomar, provincia de Buenos Aires, albergó una contradicción extrema dentro de su propio predio durante la última dictadura argentina (1976-1983): se curó en una parte de él y, en otra, se montó un centro clandestino de detención por el que pasaron trabajadores y vecinos del nosocomio para ser torturados y posteriormente, en su mayoría, desaparecidos. La represión que se ejerció sobre el Policlínico Posadas tuvo dos modalidades: una externa, con los militares interviniendo el centro médico, y una interna, con los propios integrantes de la guardia de seguridad gestionando el centro clandestino. Ambas represiones se ejecutaban frente al resto del personal, cuyo comportamiento se movía en una escala desde el temor al consenso
Desaparecidos del Colegio San Miguel
La represión a religiosos comenzó apenas unos días después del golpe cívico militar. El 4 de junio de 1976 fueron secuestrados los seminaristas asuncionistas de San Miguel Carlos Antonio Di Pietro y Raúl Eduardo Rodríguez en el barrio Manuelita. El sacerdote Jorge Adur, quien vivía con los seminaristas, logró escapar y exiliarse a Brasil, donde fue capturado en 1980. Los tres permanecen desaparecidos.
En la madrugada del 4 de junio de 1976 se sintió el frío de la muerte en las polvorientas calles de tierra del barrio Manuelita, en San Miguel. Varios automóviles irrumpieron a gran velocidad, llevando en su interior a nutrido grupo de personas, algunos de civil y otros con ropa de fajina militar, portando armas de puño y armas largas. Un hombre de civil comandaba el operativo, y mientras algunos se apostaban en el cruce de calles, otros recorrían las casas buscando al cura Jorge Adur. Muchos fueron sacados de sus sueños, arrastrados por la casa y llevados a la vereda, donde eran interrogados.
Pero el sacerdote, que solía pernoctar en una casa que alquilaban junto a otros integrantes de la congregación, no apareció y nadie sabía donde se encontraba. Los otros asuncionistas estudiaban teología en el Colegio Máximo de San Miguel, perteneciente a la Compañía de Jesús, y que se ubica a pocas cuadras donde ocurrieron los hechos. Los que se llevaron la peor parte del operativo fueron los hermanos Carlos Antonio Di Pietro y Raúl Eduardo Rodríguez, quienes fueron golpeados y torturados. Algunos dicen que también les dispararon, y que fueron envueltos en frazadas y subidos a uno de los vehículos que participaba del operativo y retirados del lugar. Otros dicen que lo que se llevaron en los bultos eran libros que había en las habitaciones de la casa.
En su emisión del 20 de noviembre de 1996 evocamos a los detenidos desaparecidosa del Hospital Posadas y recibimos en el piso, en FM Palermo, en ORAL Y PÚBLICO a Graciela Colombo, Madre de Plaza de Mato Línea Fundadora, quien se refirió a los religiosos y alumnos detenidos desparecidos en el Colegio San Miguel. También nos visitó Graciela Franzen, quien se refirió a la Masacre de Margarita Belén

Regreso al contenido